domingo, 10 de mayo de 2015

[Reseña] Las Llanuras del Tránsito





Título: Las Llanuras del Tránsito
Saga: Los Hijos de la Tierra (4/6)
Autora: Jean M. Auel
Traductor: Aníbal Leal
Editorial: EMBOLSILLO
ISBN: 9788415140238 
Páginas: 997
Precio: 12.00 €






Ayla y Jondalar se despiden de los cazadores de mamuts y emprenden un largo viaje a través de Europa que durará más de un año, hacia las tierras de Jondalar, territorio de los zelandonii, lo que hoy en día es el Sur de Francia.

La pareja, acompañada de dos caballos y un lobo amaestrado, se expone a grandes peligros al atravesar ríos, glaciares y desiertos. Pero también compartirá habilidades y descubrimientos con diversos clanes, con los que se encontrará a lo largo del camino.

A pesar de todas las dificultades a las que deben enfrentarse, la pareja, impulsada por el fuerte deseo de establecerse finalmente en un lugar y conseguir un hogar, decide continuar el trayecto a través de una tierra inhóspita y desconocida.


La primera parte de este libro me la leía a base de pura voluntad. Y no es que sea un libro precisamente corto, nada más y nada menos que 997 páginas. Para mi gusto esta a bastante distancia de los otros tres primeros libros de la saga, este es especialmente tedioso. Descripciones por doquier que ralentizan muchísimo la lectura y que impiden que te termines de enganchar a una historia que continuo considerando buena y original.

Jean M. Auel
La historia de este libro se basa en el periplo de Ayla y Jondalar a lo largo de una Europa prehistórica donde abundan los animales de las estepas y los asentamientos de los humanos están a mucha distancia entre si. Ayla y Jondalar deben superar diferentes obstáculos y accidentes geográficos muy variados entre si, además de problemas que surgen durante el viaje.

En mi opinión, si la autora hubiera recortado descripciones -que para mi gusto se notan forzadas en la narración- tendríamos un libro muchísimo más efectivo, ya que hay algunos capítulos que si me engancharon bastante. Sobre todo, como dije antes, en la última mitad del libro, donde las descripciones dejan paso a algo de agilidad narrativa.

Pero este nivel que alcanza el libro en la última parte se diluye con el final. Para mis gusto el libro vuelve a caer en picado tras cruzar el glaciar: Se vuelve predecible en muchos sentidos, cosa que no le pega en absoluto a esta lectura que podía presumir de sorprendente. Todo lo relacionado con el clan me parece espantoso en este libro, y era lo que más me gustaba de la saga. Se fuerza demasiado la presencia de los 'espíritus cruzados', y el hecho de que Ayla no se reencuentre con el clan me dolió profundamente -aunque es algo que aporta algo de verosimilitud a la historia-.

En conclusión puedo decir que es el que menos me ha gustado de los cuatro, pero que la historia me sigue pareciendo que puede dar mucho juego y por lo tanto pienso continuar la lectura, que sin lugar a dudas se me está haciendo larga. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario