sábado, 25 de abril de 2015

[Reseña] Los Cazadores de Mamuts





Título: Los Cazadores de Mamuts
Saga: Los Hijos de la Tierra (3/6)
Autora: Jean M. Auel
Traductora: Leonor Tejada Conde-Pelayo
Editorial: EMBOLSILLO
ISBN: 9788415140221 
Páginas: 754
Precio: 11.00 €






Después de unos meses en el Valle de los Caballos, la pareja formada por Ayla y Jondalar inicia un nuevo viaje. Tras encontrarse con los mamutoi, también cromañones, deciden permanecer una temporada con ellos.

 Los mamutoi son cazadores de mamuts que ya utilizan los huesos y el marfil para tallar esculturas, construir viviendas y fabricar herramientas, y con su piel cosen vestidos. El respeto que sienten por la naturaleza hace que, además de cazarlos, honren espiritualmente a estos animales.

En la relación entre Ayla y Jondalar surgen las primeras dificultades cuando coinciden con Ranec, un hombre atractivo de rasgos exóticos que se enamora de Ayla.


La vida es maravillosa para la pareja de Ayla y Jondalar. Viven en el Valle de los Caballos, disfrutando día a día del amor que se procesan, hasta que deciden hacer un breve viaje por la región. Jondalar desea volver a su hogar, y pretende llevarse a Ayla con él, y es esto por lo que quiere hacer este pequeño viaje. Mientras que avanzan con los caballos, Ayla tendrá su primer contacto con humanos -a parte del rubio y alto zelandonii-, y el dúo decide pasar una temporada con este grupo.

Jean M. Auel
En esta ocasión no hay descripciones tan densas -aún así prepárate para algunas zonas del libro un tanto tediosas-, y la lectura se me hizo más ligera que en el libro anterior, a pesar de ser un tanto más largo.

La autora nos presenta en este libro un montón de personajes nuevos, que en mi opinión son demasiado parecidos a los personajes del primer libro. No sé si estos paralelismos son o no premeditados, pero veo muchas similitudes entre Iza y Nezzie, Ayla y Rydag, Creb y Mamut, o Broud y Frebec. Aún así son personajes simpáticos que no están mal, a pesar de la sensación de déjà vu. Además, entre los personajes y Ayla se establecen una serie de relaciones muy interesantes y diferentes entre si, y creo que esto es lo que más he disfrutado de todo el libro.

Dejando a un lado esto, creo que el libro se ha centrado demasiado en una trama que no funciona: la de Ranec. Me ha parecido que esa historia ha sido tremendamente forzada. Jondalar me ha parecido un personaje ligeramente penoso en algunos puntos del libro, y Ayla -la gran Ayla- ha continuado su camino hacia la Mary Sue perfecta, que lo único que hace mal es cantar.

No sé cuando la novela se transformó en una novela rosa, pero sea como sea, quitando la trama de Ranec en su mayoría, algunas partes demasiado densas, y algunas penosidades de los personajes, el libro no está tan mal, ya que hay algunos conceptos interesantes en la lectura, así como en la evolución personal de la protagonista.




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario