[Reseña] El Clan del Oso Cavernario

Traductora: Leonor Tejada Conde-Pelayo
Editorial: EMBOLSILLO
ISBN: 9788415140207
Páginas: 544
Precio: 11.00 €

En la última fase de la Era Glacial un terremoto deja a la pequeña Ayla, de cinco años, aislada de su tribu. Afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del clan, un grupo de neandertales.

Valiente e indomable, la joven infunde al principio sorpresa, luego cautela, hasta que, por fin, es aceptada. Sobre todo, por Iza, la curandera y Creb, el hechicero, que cuidan de ella. El futuro líder del clan, Broud, es el único que sigue mirándola con recelo, y hará todo lo posible para destruirla. Pero Ayla está protegida por el totém del León Cavernario, un espíritu fuerte que la escogió por ser una superviviente.

Nos encontramos ante una novela con un argumento muy original, lleno de descripciones por doquier -que en ocasiones hacen que la lectura se haga un tanto pesada-, y unos personajes muy singulares a los que se les coge mucho cariño antes de terminar con la lectura.

Jean M. Auel
Esta serie de libros tiene muy buena prensa, en especial este primer volumen, y es algo que veo completamente comprensible por las razones que he enumerado anteriormente. Hay que destacar la labor científica de la autora, ya que todo el libro se encuentra impregnado de conocimientos científicos verídicos, ya sean sobre el uso medicinal de ciertas plantas o el modo de vida de nuestros ancestros.

Personalmente siempre me ha gustado mucho esta época de la historia, siendo de lejos la prehistoria el momento histórico que me parece más llamativo e intrigante respecto a los demás. Este factor fue determinante a la hora de comenzar este libro, que compré por puro impulso cuando buscaba una saga de libros larga por leer. La verdad es que no me arrepiento, ya que en el libro viene retratado todo lo que esperaba encontrar sobre este periodo.

Hay que destacar especialmente a los personajes de la historia, todos ellos bien moldeados y siguiendo una lógica común que ayudan a darte cuenta de que las diferencias evolutivas entre Ayla y el clan no son únicamente físicas. El personaje protagonista de la historia, Ayla, es todo lo que cabría esperar de un protagonista bien trabajado. Sus cualidades, sus defectos, sus esfuerzos y sus fracasos hacen que tengamos a un personaje simplemente vivo. Uno de los mejores personajes que he visto en mi vida.

El libro posee una gran ligereza, solo enturbiada en algunos momentos por descripciones demasiado pesadas. Esta lectura es muy entretenida por el hecho de que están ocurriendo cosas todo el rato, casi sin descanso, y todas estas cosas se suceden con una lógica impecable.

En resumen me ha parecido un libro que brilla por su originalidad y por lo impecable de su redacción. Además de ofrecer una lectura larga además y entretenida -a pesar de que pueda intimidar un poco por su grosor, aseguro de que se lee increíblemente rápido-, es un libro con el que se aprenden varios datos de interés científico y cultural.