sábado, 18 de abril de 2015

[Reseña] El Valle de los Caballos





Título: El Valle de los Caballos
Saga: Los Hijos de la Tierra (2/6)
Autora: Jean M. Auel
Traductora: Leonor Tejada Conde-Pelayo
Editorial: EMBOLSILLO
ISBN: 9788415140214 
Páginas: 595
Precio: 11.00 €






Tras ser expulsada del clan de los neandertales, la joven Ayla decide buscar a los de su propia estirpe, los cromañones, y emprende un viaje lleno de peligros y aventuras hasta que encuentra una cueva donde refugiarse durante un tiempo. 

Su extraordinario instinto de supervivencia y su mente inquieta le llevarán a grandes descubrimientos como hacer fuego «de piedra» y domesticar animales, entre ellos, la yegua Whinney, que se convertirá en su fiel compañera. Por otro lado, tendrá que combatir la soledad y el dolor por ese hijo de «espíritus mezclados» que tuvo que dejar atrás.

El destino conduce a Ayla hasta Jondalar, un hombre zelandonii herido, a quien lleva a su cueva para curarlo. Durante unos meses de comparten habilidades, aventuras y sentimientos.


En esta nueva entrega de Los Hijos de la Tierra nos encontramos a la protagonista completamente sola durante buena parte del libro. Ya no es la niña indefensa que de no ser por Iza hubiera muerto. Ayla es ahora una mujer muy capaz de cuidarse solita, gracias  los conocimientos que ha adquirido en el Clan. 

A pesar de su capacidad para sobrevivir, Ayla debe seguir afrontando duros retos en su soledad, ya sea por el hecho de haber perdido su vida en un solo día, así como a su hijo ya todos sus seres queridos, o por deber enfrentarse a las obsoletas normas del Clan, que aún sin ellos aún le persiguen. 

Jean M. Auel
Estos ingredientes hacen que Ayla siga siendo un personaje muy especial y llamativo. Las hojas dedicadas a ella, volaban entre mis dedos. Pero solo las dedicadas a ella. Este libro incluye la novedad de que paralelamente a la historia de Ayla en su valle, encontramos el viaje de dos hermanos a lo largo de un río, Thonolan y Jondalar. La parte dedicada a ellos lamentablemente se me hizo insufrible en algunos puntos. 

La trama que no me llegaba a enganchar del todo, y las descripciones tan densas -para mi gusto mucho más presentes que en el primero-, hicieron que la lectura fuera un tanto agobiante cuando trataban el viaje de los hermanos, los cuales para colmo no me llegaron a simpatizar demasiado. 

Los personajes son el gran defecto de este libro (una lástima teniendo en cuenta de que el primer libro brillaba especialmente por esto). Ayla, la gran Ayla, pasa a ser un personaje un tanto Mary Sue que todo le sale bien y tiene soluciones y avances para todo, ya sea la domesticación de animales, la utilización de los mismos para realizar tareas, o hacer fuego con piedras. Del mismo modo Jondalar es un personaje cuyo defecto es ser demasiado perfecto, demasiado maravilloso para cualquier mujer a excepción, claro está, de Ayla. 

Y esa es otra cosa que no me gustó del libro: Pasamos en algunos momentos a una novela rosa, con un montón de escenas eróticas en los momentos menos pensados.

A pesar de todo esto, Ayla me sigue pareciendo un personaje con una carisma muy especial, y que a pesar de cumplir muchos de los tópicos de las odiadas Mery Sues, tiene un carácter definido. Las partes dedicadas a ella son muy ligeras, y es esto lo que salva al libro y sigue haciendo que lo recomiende. 




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario