jueves, 11 de junio de 2015

[Reseña] La Tierra de las Cuevas Pintadas





Título: La Tierra de las Cuevas Pintadas
Saga: Los Hijos de la Tierra (6/6)
Autora: Jean M. Auel
Traductor: Carlos Milla / Isabel Ferrer
Editorial: EMBOLSILLO
ISBN: 9788415120100 
Páginas: 890
Precio: 12.90 €






Hace ya muchos años que Ayla, la niña cromañón, fue expulsada del Clan del Oso Cavernario y que inició su largo viaje por todo el continente europeo. Finalmente, en este libro, La tierra de las cuevas pintadas, se ha establecido en la cueva de donde procede su compañero Jondalar, con quien ha tenido una muy deseada hija llamada Jonayla.

La joven lucha por encontrar un equilibrio entre sus nuevas obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera. Durante su formación queda muy impactada al contemplar las maravillosas pinturas que se encuentran en algunas cuevas y le ayudan a sentirse especialmente cercana a la Madre Tierra.


Y aquí termina mi periplo por esta época tan lejana y que tanto tiempo me ha llevado leer. Lo cierto es que da incluso algo de pena haber terminado la saga, a pesar de que mis deseos de finalizarla creo que rozan los evidente.

Este libro me parece igual despropósito que los otros dos anteriores. Un broche para una saga que se me antoja pésimo en estos momentos. No por que sea un libro malo -que sin llegar a serlo, no es un libro bueno del todo tampoco-, sino por que es un libro con el que esperaba que la autora sorprendiera, decidiera romper y que diera un final digno a una saga tan buena que ha ido en tan clara decadencia.

En primer lugar tenemos la Gira de la Donier de Ayla que sinceramente me traía sin cuidado. Esa parte de viaje con La Que Es La Primera se me antojó un tanto aburrida. Una vez has leído detalles sobre una cueva, la segunda, la tercera, la cuarta y todas las demás se te van haciendo más y más aburrida. Una vez más, la autora cae en el error de describir demasiadas cosas de manera demasiado densa, y de manera que la lectura se te hace una carrera por el barro: quieres avanzar pero tienes las piernas entorpecidas.

La manera de cerrar algunas tramas no me ha gustado en absoluto. Es decir, me esperaba algún tipo de final más espectacular para alguno de los 'villanos' (entre comillas, por que no se les puede considerar de una manera diferente).

Jean M. Auel
Casi por la página setecientos, comienzan a ocurrir cosas,, y pasa una cosa muy irónica: La autora comienza a darse prisa en la narración. Demasiada. Tramas que par ami gusto deberían haber durado todo el libro, se abren y se cierran a una velocidad que me parece injusta tanto para la saga como para el lector. Es decir, dedica tropecientas páginas para cada cueva, mil para meterte por centésima vez el Canto a la Madre, y no es capaz de darte unas cuantas más para la 'aventurilla' de Marona. Simplemente me parece lamentable.

La hija de Ayla, ha terminado por ser una gran desconocida para mi. Es de los pocos personajes a los que no les he cogido ningún tipo de afecto. Simplemente está ahí de adorno, para quejarse de vez en cuando, y para dar pena a modo de hija desamparada. Y ella no es lo peor, si bien a la autora siempre le ha dado por sacarse personajes de la nada, este libro está lleno de ellos: Personajes y más personajes que no aportan NADA (sí, lo siento, en mayúsculas) a la historia, pero que están en el libro para obtener su minuto de fama. Y claro, como no a todos ellos se les dedica una hojita dedicada a sus pensamientos sobre el extraño acento de Ayla y el pavor que causa el lobo.

A destacar el decepcionante final de la novela: Han rescatado una trama del tercer libro para finalizar, en lugar de pensar cualquier otra cosa de las miles de millones de posibilidades que han deambulado en torno a este libro.

Y bueno, a destacar la ausencia de los miembros del clan, los cuales esperaba que aparecieran (Si bien no el clan de Broud, sí el de Yoga). Pues no, me he quedado, y me quedaré con las ganas.

En conclusión, después de despotricar tanto sobre el libro, os digo que si fuera uno de en medio, no me habría decepcionado tanto, pero tratándose de una de las sagas más largas y más tediosas que me he comido en la vida, creo que como lector merecía más.

La saga no está mal, pero va en clara decadencia, y si quieres empezarla, te animo a ello, pero sin lugar a duda, van a pasar muchos años hasta que repita, y eso si lo hago. Aún así, animo a todo el mundo a leer al menos el primer libro: Realmente una lectura que merece la pena. El resto de la saga, tal vez no tanto. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario