[Reseña] Saga Los Hijos de la Tierra

Saga: Los Hijos de la Tierra
Autora: Jean M. Auel
Editorial: Maeva - EMBOLSILLO
Páginas Totales: 4689 (Sin contar agradecimientos, ni adelantos, no otro tipo de aumentos)
Precio Total: 69.90€ (en edición de bolsillo)

No podía dejar pasar la ocasión de hacer un recorrido general por toda esta saga que ha estado durante tanto tiempo en mi vida -y en mi estantería- y con la que simbólicamente he comenzado este blog.

Al terminar lo que he pesado ha sido ¡Por fin!, pero realmente tantas páginas de saga hace que padezcas una especie de Síndrome de Estocolmo literario. A pesar de lo pesada que se me ha hecho la saga en muchos momentos, no he podido evitar que me diese un arrebato sentimental al terminar las últimas hojas.

Es triste que una saga con un planteamiento tan extraordinario, unos personajes tan insólitos, y unas posibilidades tan indudablemente enormes haya sido víctima de una decadencia tan evidente.

Esta saga parece enorme, pero se podría quedar perfectamente a la mitad recortando las cientos y cientos de páginas que la autora malgasta con descripciones tediosas y repeticiones cansinas. ¿Soy el único que piensa que la autora tenía el Canto a la Madre en el porta papeles y hacía ctrl+v cada vez que tenía oportunidad?

A pesar del tostón que ha sido (por que tenemos que reconocer que hay momentos en los que es un verdadero tostón) y la decadencia de la que ha sido presa, el primer libro es simplemente sublime, uno de mis libros preferidos. El rigor científico que impregna la novela es sin duda también digno de mención: Hay un trabajo de investigación enorme tras esta saga, y como aspirante a escritor sé valorar eso. Pero lo malo es que la autora ocasionalmente abusa de eso y no sabes si estás leyendo una novela o un libro de texto.

A nivel de trama, me ha gustado en líneas generales que todo el libro trate sobre la vida de Ayla, que es un personaje que a pesar de cumplir de lejos muchos de los tópicos de las Mary Sues, es  interesante, diferente y terminas cogiendo cariño a la mujer en la que se va convirtiendo a lo largo de los libros: Creces con la protagonista, y eso es algo que no logran muchos personajes de otros libros.

Los personajes no han estado mal, pero creo que al igual que el nivel general de la novela, van en decadencia, también por que la autora recicla algunas personalidades que debería de haber innovado. Es decir, Marthona - Nezzie - Iza, cumplen exactamente el mismo papel, solo que en diferentes etapas de la vida de la protagonista. También creo que debería de haber profundizado más en Jonayla, al igual que pienso que Jondalar ha resultado fatal. Jondalar pasó de no gustarme a gustarme, por que fue adquiriendo algo de profundidad -aunque tampoco esperéis un personaje lleno de matices y profundidad-, fue mejorando para que en el último tramo del último libro, pasara a ser el mismo Jondalar del tercer libro. Triste pero cierto.

La manera de cerrar la saga tampoco me ha gustado demasiado: Una trama reciclada y con muchos personajes desperdiciados. Me esperaba un libro mucho más rompedor, con más acción, y la verdad es que la autora no ha salido de su zona de confort en ningún momento.

En mi opinión, creo que es una saga de libros un poco sobrevalorada. No digo que no sean unos libros hasta cierto punto entretenidos, y la historia es increíblemente original (Ayla, el Clan, los Otros, la ambientación ...), pero creo que según lees, se van añadiendo cada vez menos elementos originales: Se hace un tanto monótono.

Es una saga que dudo que lea de nuevo pronto. La primera entrega, seguramente la lea algún día otra vez, casi seguro, por que como digo, me tiene enamorado (¿Soy el único que tiene la impresión de que a pesar de ser el libro 'más corto' es también en el que pasan más cosas?). Ya los demás libros, tal vez, pero creo que tiene que pasar un tiempo laaaargo de distancia.