[Reseña] La Ciudad Silenciosa

Autor: José Luis Caballero
Traductor: -
Editorial: Minotauro
ISBN: 99788445001295
Páginas: 285
Precio: 16.90 €

Me llamo Andrea. Tengo veintitrés años y estoy encerrada desde hace veintidós días. Estamos aislados del mundo. No se oyen circular coches y desde las ventanas vemos algunos incendios. Desde que llegué sólo hay silencio.

Una luminosa mañana de otoño en Barcelona, Andrea se ve incapaz de atravesar la puerta del hotel donde acaba de pasarla noche con su compañero de trabajo Michael.
Los telediarios hablan de una extraña epidemia que se está propagando por todo el mundo: un violento y letal ataque de pánico que obliga a la gente a refugiarse dentro de los edificios. Nadie es inmune a la enfermedad. Tampoco Michael ni ninguno de los clientes del hotel pueden poner un pie en la calle. Las infraestructuras y comunicaciones empiezan a colapsarse. Enfrente, a un centenar de metros, en el interior de un gran centro comercial, un numeroso grupo de trabajadores y clientes trata de poner en marcha un plan para sobrevivir hasta que puedan encontrar la manera de salir.

La Ciudad Silenciosa cuenta lo que no vemos en Los Últimos Días, la película de Àlex Pastor y David Pastor, protagonizada por Quim Gutiérrez, Jose Coronado y Marta Etura.

Siendo sinceros, esperaba bastante más de este libro, y tal vez sea por esto mismo por lo que no lo he disfrutado tanto como pensaba en un primer momento.

El libro nos sumerge en una Barcelona donde todos los habitantes sufren simultáneamente un pánico atroz a salir a la calle. Esta enfermedad se conoce por agorafobia. Por culpa de este pánico incontrolable, la vida de todos los habitantes, tanto de la ciudad como del mundo, cambia radicalmente.

Este es el punto de partida del libro, en el que tenemos simultáneamente tres historias: La de un hotel, la de un centro comercial (estas dos tramas se unen muy rápido, por lo que podríamos considerarlas una única), y la de un instituto de bachillerato. En contra de lo que me esperaba al comenzar el libro, Andrea no es la protagonista, sino que nos encontramos ante una novela coral, en la que varios personajes compiten por conseguir tiempo en pantalla. Y a pesar de que ame las novelas corales -me chifla el ver una misma historia desde diferentes ángulos-, creo que en esta ocasión el autor no ha acertado.

José Luis Caballero
Se trata de una novela corta, por lo que ninguno de los personajes consigue un gran desarrollo, y al haber tantos personajes, se te queda una historia bastante plana en ese sentido. Otro problema del libro creo que han sido los flashback, ya que hay muchos de personajes que luego ni van ni vienen en la historia (¿A alguien le interesó la historia de Olga o la de López?). Este tema de ver por que tal o cual personaje terminó donde terminó, está muy bien, pero en este libro canta que es por el hecho de completar páginas (hay un momento en el que te cuelan un flashback de un personaje que aparece muerto y que no tiene en absoluto ninguna relevancia en la historia).

La trama podría haber dado mucho más de si, ya que hay algunos perfiles curiosos entre los personajes, y la situación apocalíptica es de lo más original -he aquí el motivo por el que compré el libro-, pero el autor no ha sabido exprimir eso, y en lugar de centrarse en asuntos muy interesantes como el enfrentamiento 'con los de arriba' o en darle un poco de protagonismo a Andrea y a su 'golpe de estado' (Que en ningún momento sucede y me quedé con las ganas), se centra en dar algunas pinceladas muy superficiales que no van a ningún sitio.

A la hora de escribir, el autor me parecía novel, por que comete fallos típicos de escritor principiante como por ejemplo repetir en mil ocasiones la misma palabra o expresión, pero tras terminar la novela me he dado cuenta de que esta es su sexta novela. No soy de criticar el estilo de escribir de nadie, pero la verdad es que en esta novela me parece bastante flojito.

En fin, ya para finalizar, diré que este libro tenía todo para ser genial: Un tema apocalíptico original, un escenario muy interesante y personajes que con un poco de desarrollo habrían sido espectaculares. Lo tenía todo y el autor no ha sabido aprovecharlo. Aún así es una novela entretenida, corta, y si te gustó Los Últimos Días, película a la cual complementa (ni sigue ni hace de predecesora), este libro seguro que te proporciona unas horas de distracción.